miércoles, 27 de febrero de 2013

El arte en el teatro

Tras exponer el motivo por el cual consideramos que el arte en la educación infantil es de suma importancia facilitaremos un ejemplo de proyectos que se pueden llevar a cabo para hacerlo:

 “¡ARRIBA EL TELÓN!”
Consideramos que es muy importante que los niños estén motivados antes de comenzar este proyecto, por tanto comenzaremos con una asamblea en la cual leeremos un libro. El juego y el movimiento, así como el desarrollo artístico (pinturas, recortes, bailes, música, cuentos) serán fundamentales para motivar a los niños hacia el aprendizaje de este proyecto.

Como parte del análisis de los conocimientos previos de nuestros alumnos utilizaremos la lluvia de ideas como “tool” para conseguir nuestro objetivo: que los niños aprendan, creen un sentimiento de pertenencia al grupo y disfruten del arte de actuar.
Las preguntas serán tipo: 

1. ¿Para qué vamos al teatro? 
2. ¿Quiénes son las personas que representan obras de teatro? ¿Y el que dirige la obra?
3. ¿Sabemos qué historias se pueden representar en el teatro?
4. ¿Sabemos qué partes tiene el teatro y cuales son sus nombres?
5. ¿Algún niño ha ido alguna vez al teatro o ha visto una obra? ¿Algún niño ha participado en alguna obra? ¿Cuál era?
6. ¿A quien le gustaría participar en una obra de teatro?
7. ¿Conocemos el nombre de alguna obra de teatro? ¿Y de algún autor?

¿Cómo lo llevaremos a cabo?
Este proyecto se llevará a cabo por las tardes a lo largo 2 semanas, es decir, 10 sesiones:

Lunes:Esta es la primera sesión. Asamblea, preguntas para recoger conocimientos previos y cuento con su dramatización. Hablaremos sobre obras que hemos visto o nos han contado. Las historias que más nos gustan.

Martes:
En la segunda sesión comenzaremos a crear cosas por nosotros mismos. 
- Nos inventamos un cuento entre todos. Los niños de forma oral mientras que la profesora va recopilando lo que dicen y luego toma nota.
- Después haremos un dibujo sobre el cuento que nos hemos inventado.

Miércoles: Pequeña asamblea sobre lo que conocemos del teatro. Sus partes y oficios y personajes famosos.
Pasaremos unos bits de inteligencia sobre lo que hemos visto en la asamblea.
Luego dramatizaremos un cuento clásico: Caperucita Roja
Jueves:Durante esta tarde llegará al colegio un cuenta-cuentos. Después recordaremos en clase lo que hemos visto, creado o aprendido con el cuenta-cuentos.

Viernes:Volveremos a realizar una ficha para afianzar el vocabulario del teatro, individualmente. Luego la profesora sacará un baúl con multitud de materiales y accesorios con los que los niños pueden disfrazarse. Por grupos de 4 niños, tendrán que elegir su material entre lo que encuentren  en el cajón y crear una pequeña obra, conocida o inventada y represarla al final al resto de la clase.

Lunes:Elegiremos la obra que queremos representar. En el caso de que sea una obra ya inventada, obligatoriamente haremos adaptaciones entre todos para personalizarla y hacer que todos los niños tengan cabida dentro de la obra.

Martes:Volveremos a repasar oralmente la obra que vamos a realizar y la representaremos por primera vez. Luego realizaremos un gran mural con pintura de dedos sobre la obra Seguidamente colgaremos este mural en el espacio común de las clases de Infantil.

Miércoles:Dramatizaremos una vez más nuestra obra. Empezaremos a realizar los disfraces y decorados que necesitaremos para nuestra obra con ayuda de los niños de primaria.

Jueves:Volveremos a ensayar nuestra pequeña obra. Terminaremos los disfraces necesarios.

Viernes:Fiesta del teatro. Iremos al salón de actos que estará preparado por otras clases. Realizaremos nuestra obra en el escenario a la vista del colegio y resto de padres. El resto de clases del colegio también habrán realizado pequeñas obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario